Exposición Opera Omnia

Después del rotundo éxito que representó la estancia de Leonora Carrington en el Cuartel del Arte en Pachuca, la cual reunió a 46 mil 508 visitantes del 13 de marzo al 30 de junio, el secretario de Cultura de la entidad, José Olaf Hernández Sánchez dio a conocer que gracias a lo donado voluntariamente por la sociedad en cada acceso, el próximo viernes 26 de julio del año en curso, se llevará a cabo la inauguración de la exposición Ópera Omnia Las obras de arte en la era de la reproducción digital II.

La exposición, explicó Hernández Sánchez, reúne 60 reproducciones en alta resolución y tamaño original de algunas de las pinturas más importantes del Renacimiento italiano, realizadas por tres grandes artistas: Giotto di Bondone, Piero de la Francesca y Sandro Botticelli. “Ópera Omnia es una iniciativa en la que la tecnología digital actúa como poderosa herramienta de acceso a la cultura y el arte, en el Gobierno de Omar Fayad tenemos ese compromiso de acercar a los hidalguenses a grandes obras resguardadas en diversas partes del mundo, que usualmente son imposibles de trasladar por su alto costo de gestión, administración y conservación” detalló, sin embargo hoy, en Hidalgo es una realidad disfrutar del arte y la cultura universal”, apunto.

En ese sentido puntualizó que los tres artistas representativos del gran movimiento cultural que marcó el final de la época Medieval y el inicio de la Edad Moderna, serán los protagonistas de esta magna exposición; Giotto di Bondone es un ejemplo de esta transición, sus obras muestran un lenguaje figurativo y un acercamiento temprano a la noción de perspectiva que perfeccionaron sus sucesores. Piero della Francesca se sitúa como transmisor de valores clásicos y en sus cuadros resaltan rasgos profundamente religiosos que adaptó de manera consciente a los modelos antiguos. Mientras que Botticelli es un símbolo de la pintura italiana del siglo XV, con un dominio de la armonía y la perspectiva que conjuntó con el uso de significados religiosos y alegóricos, así como referencias a la mitología grecorromana que se han convertido en una característica principal de su legado. Finalmente, detalló que para lograr estas reproducciones se combinan diferentes procesos, tanto analógicos como digitales, lo cual eleva su nivel artístico; “En la primera fase se lleva a cabo el registro de cada pintura en una diapositiva, a través de cámaras fotográficas de alta definición.

El catálogo de imágenes se enfoca solo en la obra, dejando de lado elementos como los marcos o, en el caso de los frescos, parte de los muros; incluso se aumenta la iluminación para diferenciar la reprografía digital del original”, agregó. La segunda fase consiste en realizar una reproducción fotográfica que se elabora a partir de la diapositiva original. Para esto se hace una copia digital de la fotografía en positivo, de tal forma que pueda manipularse desde una computadora y hacer la revisión del color. Después, esta copia digital se imprime con las medidas originales, utilizando una impresora láser de gran tamaño y muy alta resolución. En la última fase la impresión obtenida se pega sobre una superficie rígida y transparente, a fin de que permita proyectar luz desde su parte posterior, y de ese modo, genere el efecto visual característico de estas piezas.

El evento está en curso.

Fecha

Oct 18 2019 - Ene 19 2020

Hora

10:00 am - 6:00 pm

Coste

Entrada Libre

Más Información

Leer más

Localización

Cuartel del Arte
Pachuca de Soto, Hidalgo
Categoría

Organizador

Secretaria de Cultura
Teléfono
771 107 0707
Web
http://cultura.hidalgo.gob.mx
REGISTRO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba